Mi experiencia con Fobia

(Foto: Myspace Fobia)

Aun recuerdo con cariño mi primer encuentro real con los fobios: Mundo Feliz. El segundo disco de ellos significó el primero que escuché de los creadores del Microbito. Ése y posteriormente el primer disco (contradicciones de la vida) fueron los primeros albumes que escuche de ellos.

Era el año 2002 y yo de música solo escuchaba rock en español; los Caifanes ya eran mi grupo favorito y escuchaba grupos de la misma linea: La Castañeda, Los Amantes de Lola, La Lupita.
Con Fobia me pasó algo curioso, al principio no me gustaban y después les fuí tomando cariño. Ese disco, Mundo Feliz, se convirtió por muchisimo tiempo en el unico disco que escucharía en mi vida. El flechazo fue al instante, desde la portada -ahora que la veo me parece horrible- hasta las las 11 canciones que lo componen. La voz de Leonardo me parecia increíble. Si, debo admitirlo, fué la voz de Leo la que me enganchó, sobre todo porqué no se parecía en nada a la voz oscura que los Caifanes manejaban en esa época (ya sé que la voz de Saúl era copia de otras más, pero a mí no me caía el veinte).

Al poco tiempo completé mi discografía de Fobia. Primero adquirí el album Leche, considerado el mejor que hicieron. Después gasté mi dinero para ese llamado Amor Chiquito, qué se convertiría en mi favorito después de un tiempo. Hipnotizame, la canción mas fresa de ellos me parecía una maravilla.

Un año después, en 2003, se anunció el regreso a los escenarios del grupo. Pobre hasta los tobillos compré mi boleto para verlos en su reunión en el Metropolitan. Así, emocionado y solitario tenía a los fobios frente a mi aquella noche del 22 de Agosto. Fue un concierto inolvidable, la gente estaba realmente emocionada y ellos se divertieron muchisimo, tanto así que el reencuentro se extendió. Recuerdo que la gran ausente de ese 22 de Agosto fué El Crucifijo, una de las canciones mas emblematicas del grupo. Al final del concierto, con las luces prendidas, la gente se negaba a irse y comenzaron a corear una parte de la canción. Todo lo recuerdo claramente.

Al año siguiente, 2004, los anunciaron como uno de los actos principales del Vive Latino. ¿El pretexto? Seguir festejando años de sequía, además de que traian un disco nuevo de éxitos con 2 canciones nuevas (una muy fea, llamada Mas Caliente que el Sol). Poco antes de su presentación en el festival, en la extinta Radioactivo 98.5 estrenaron la otra canción nueva, Hoy Tengo Miedo, la cual me parecía excelsa. La hice personal y esa canción parecía narrar la época en la que vivía en esos momentos. Mi vida era mucho mas confusa, mis inseguridades a flor de piel y una voz me decía cada noche "no seas tonto, no seas tan esceptico, no trates de escapar".

La presentación del Vive Latino fue maravillosa. Ellos muy divertidos, la gente entregada totalmente y una versión de Vivo bastante emotiva, con un Foro Sol lleno de luces blancas (queremos mas encendedores!).

Llegó el 2005 y se les ocurrió sacar un disco llamado Rosa Venus. ¿Porqué ese nombre? Dieron varias explicaciones, pero nunca quedó claro. Bueno, nunca se han caracterizado por ponerle buenos nombres a sus discos. La espera fué larga, pero al fin teniamos algo nuevo del grupo. Inmediatamente le tomé un cariño especial al disco. Sonaba excelente, callando las bocas de quienes los tachaban de regresar solo por la nostalgia -como si todos no pudieramos hacer de nuestras pesadas vidas lo que queremos-. Rosa Venus se convirtió en el soundtrack de mis años preparatorianos. Se puede decir que gracias a ése disco le empecé a hablar al que poco después se convertiría en uno de mis amigos más cercanos y fué tambien ese disco el pretexto para verlos en vivo de nuevo, a finales de ése año en el Auditorio Nacional.

El reencuentro dejó de ser reencuentro para convertirse en realidad. Para el año 2006 ya se presentaban en muchisimos lugares, peleandose con el ego de los criticos de Moderatto pero tambien con proyectos alternos, muchos.

En ése año electoral y politicamente incorrecto, los ví una vez más, en una santa mojada en el Estadio Azteca pero en la que recuerdo haber escuchado versiones distintas de canciones bien añejas como El Cumpleaños. No fué su mejor presentación, pero fue una buena refrescada de memoria de lo que es el grupo en vivo.

Sería hasta 2008 que los volvería a ver. XX años de todo. El lugar era el indicado, hace años se retiraron ahí, poco después se reunieron tambien ahí, más tarde festejaban la veintena en ese mismo recinto que ya es de ellos. Recuerdo que de todas las veces que los he visto en vivo, la de ése año ha sido la mejor. Rescataron muchas cosas viejas y fué emotiva de principio a fín. No se si haya sido el ambiente festivo y nostalgico pero ésa noche recordé muchisimas cosas de mi atormentada adolescencia. No me quedó otra mas que darme cuenta lo mucho que he cambiado desde aquel 2002, para bien o para mal.

El año pasado todavía los ví de nuevo, pero puedo asegurar que al grupo le urge un nuevo disco. Hace 5 que sacaron el ultimo con canciones ineditas y creo que es tiempo de refrescar el material, pero para eso ellos son los que deciden.

Ojalá Paco se anime.

3 Responses on "Mi experiencia con Fobia"

  1. Alma says:

    ahhhhhhhhhhhhhhhh
    ya te hacia falta un nuevo post
    saludos!

    ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE;
    DIARIO DE NO SE QUIEN


    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL Y EL DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...

    Anónimo says:

    fobiadicto.... je, yo te conocí por fobia :D
    simplemente es magia, oye, por cierto.... que crees, me estrene en esto de los blogs :D

    http://jazminesenelpeloyrosasenlacara.wordpress.com/

Publicar un comentario