¿Y tú que tan alto saltas?

¿Que harías si un día se te acerca un fotógrafo -visiblemente cansado, maduro, con anteojos desgastados, una calva en pleno desarrollo- y te pide que saltes lo más alto que puedas? Seguramente tu respuesta estaría llena de desconcierto e inmediatamente preguntarías la razón del salto, pero sobre todo exigirías el porqué YO y no alguien más.

Él, astuto como buen retratista, te diría qué la cara humana es compleja. "Al pedirle a alguien que salte, su atención está principalmente dirigida al acto de saltar; la mascara se cae y la verdadera persona aparece".

Philippe Halsman (1906, Letonia) fue el inventor de la técnica conocida como Jumpology, que consistía en fotografíar a la persona en pleno vuelo. Tal acto de ingenio nació después de una sesión para festejar el 50 aniversario de la compañía Ford. Después de ésa fecha, por la camara de Halsman desfilaron multiples celebridades de la época: Monroe, Nixon, Einsten o Dalí.

Fué con éste último con quien existió un vinculo más estrecho. Se trata de 2 genios en acción, capaces de crear una obra maestra.

Se le conoce como Dalí Atomicus (1948), y está inspirada en el cuadro que Salvador Dalí pintó llamado Leda Atómica (en la fotografía, es el cuadro que está a la derecha). 1, 2, 3....y Dalí saltó, tres gatos fueron arrojados al aire por los asistentes del fotografo (junto con un balde de agua) y la esposa del pintor sostenía en el aire una silla. La idea era genial, pero sumamente compleja. Después de 5 horas y casi 30 intentos, la fotografía salió tal cual, perfecta.
Era el inicio de la época atomica y ésta fotografía era una manera surrealista de describir tal periodo.

Los retratos de Philippe Halsman sirvieron para portadas de la revista Life en más de 100 ocasiones.

El genio de la fotografía nos decía muchas cosas con un simple brinco.

(Dean Martin & Jerry Lewis)

(Bob Hope)

(Halsman & Monroe)

(Aldous Huxley)

(Duque y Duquesa de Windsor)

0 Responses on "¿Y tú que tan alto saltas?"

Publicar un comentario